jueves, 8 de noviembre de 2012

Definicion

La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro.

La aleación más utilizada en Odontología es en base a Mercurio, Plata, Estaño, Cobre y Zinc. Posee un color plateado, el cual es poco estético para los pacientes, ya que no tiene propiedades ópticas compatibles con la estructura dental.

La amalgama tiene el mayor desempeño en cuanto a seguridad y relación costo-beneficio, a diferencia de los nuevos materiales restauradores como las resinas compuestas, las cuales son más costosas.

BLACK: dosificó los componentes de la amalgama y obtuvo una proporción de materiales para las restauraciones dentales:

- Plata (Ag): 67% de masa - Estaño (Sn): 25-27% - Cobre (Cu): Si se aumenta el porcentaje de 6 % el excedente no reacciona quedando como cuerpo inerte. - Zinc (Zn)

http://es.wikipedia.org/wiki/Amalgama_(odontolog%C3%ADa)

 
Componentes De La Amalgama
.
Se inicio su uso en Francia en 1826 pasando a estados Unidos bajo la denominación de pasta de plata.

E. Towsend, mejoró las propiedades de la amalgama con una aleación de Plata y estaño en partes iguales.

J. Flagg;mejoró esta aleación modificándola con 60% de plata 35% de Estaño y 5% de Cobre.

En 1896 ;G.V. Black, estudio y demostró que una aleación con un 68% de Plata y proporciones menores de Estaño,Cobre,y Zinc, confería a la amalgama resultante unas mejores propiedades a las utilizadas hasta entonces.

Hacia 1900 se utilizo la “amalgama de Cobre” tratando de aprovechar el efecto bactericida del cobre, no consiguiendo el resultado esperado, hoy en día se utilizan amalgamas con cobre, no de Cobre.
  • 50% De mercurio.
  • 50% Aleación de Ag,Sn,Cu, Zn.



Clasificacion De Las Amalgamas

1.- LIMADURAS.

Las partículas presentan diferentes forma geométrica.
Se obtienen a partir de una pieza de aleación que se deja enfriar lentamente y después se vuelve a calentar a Tª inferior a la de fusión .
Después se talla la pieza en el torno en forma de laminas y se tritura.Una vez obtenidos estas limaduras se realiza un tratamiento de envejecimiento durante 2 a 6 horas a 100 º C.

2.- ESFERICAS.

Se someten a una atomización por evaporación cuando el metal esta liquido, estas partículas se solidifican de forma esferoide.
Las esféricas requieren menor cantidad de mercurio ya que tienen mayor superficie de reacción.

 
 
Estado Actual De La Amalgama
 



A pesar de que la amalgama dental es altamente usada, muchos clínicos que la emplean tienen un conocimiento incompleto de ella. Este artículo es una revisión de la literatura de su historia, composición, su uso clínico, y su estado actual.
 

 
 
Porpiedades
 
Resistencia

Se refiere a soportar las tensiones originadas por la masticación(compresivas y traccionales. La resistencia a la compresión de laamalgama es de 3200 Kg. Por centímetro cuadrado

Estabilidad
Dimensional

La estabilidad significa que una vez cristalizada la amalgama nosufrirá expansión ni contracción

Escurrimiento

El escurrimiento no deberá de ser mayor al 4% ni debepresentarse cuando la amalgama ha cristalizado

Expansión

Se buscará para lograr que rellene todos los márgenes de lacavidad y no deberá ser mayor de 20 micras por centímetrocuadrado
 

 
 
Preparacion De Amalgamas
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario